Registro internacional de marcas

En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el ente encargado de estudiar, evaluar, y entregar el título de registro de marca, en caso de que así se determine.

Es importante decir que el registro que trata este Instituto, en primera instancia es el nacional, es decir, que el uso exclusivo reconocido a través del título, así como los demás derechos de propiedad intelectual que surgen con el registro, tiene como límite de territorio de la República Mexicana en principio.

Entonces, para lograr que el registro de marca surta todos sus efectos fuera de los límites de este territorio, y así poder utilizarla en distintos países, es preciso registrar la marca en esos otros países, aunque no es necesario ir hasta allá.

A través del IMPI es posible realizar el registro de maca internacional, gracias a una de sus varias modalidades, apoyándose de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es como se inicia un procedimiento en el cual hacemos valer el Protocolo de Madrid, acuerdo del que México es parte.